domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Por qué el 25 de noviembre?

25 de Noviembre: Por el día de la NO violencia contra las mujeres


Sobre la historia
La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, rindiendo homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, revolucionarias dominicanas que lucharon contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo que gobernó más de treinta años (1930 – 1961). Una vez asesinada Patria, el 25 de noviembre de 1960 las otras dos hermanas fueron secuestradas por agentes del servicio militar, cometiéndose el crimen más horripilante de la historia dominicana. Después de ser torturadas fueron aventados sus cuerpos a un acantilado.

La memoria de estas valientes hermanas, que arriesgaron sus vidas y las dieron, por construir una sociedad justa para todos, nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando.

Sobre la violencia
La violencia contra las mujeres no es un asunto privado ni sólo personal. Las mujeres pueden sentir cotidianamente la violencia ejercida por un machinario cotidiano: en cada comentario sexista, en cada discriminació n laboral, en cada insulto o golpe sufrido, en cada publicidad con la cual no se sienten representadas. Pero, de la misma manera, conectada con el cotidiano está la violencia económica y la política; donde el Estado NO trabaja en pos de una ciudadanía completa de las mujeres; donde hay que luchar para alcanzar cambios legislativos en cuanto a equidad de género en las políticas sociales; ante su indiferencia sobre los derechos reproductivos (sin úteros controlados) y sexuales (sin deseos silenciados) como asuntos imprescindibles para la libertad de las mujeres. De la misma manera, el sistema capitalista neoliberal incuestionado desde el Estado y desde ciertos sectores de la sociedad (los que detentan el poder) afecta en la vida de las mujeres empobreciéndolas aún más, especialmente a las mujeres campesinas.

No debemos olvidar nunca (aunque muchos así deseen) los años de violencia política contra las mujeres durante el conflicto armado interno. ¿Por qué nadie habla de esto? ¿Será que hay mujeres y hombres que valen más que otras y otros? ¿Quiénes fueron las mujeres violentadas sistemáticamente en su mayoría por las Fuerzas Armadas? Según la CVR el 73% son mujeres quechuablantes de la zona andina, analfabetas y una gran mayoría está compuesta por jóvenes. Las mujeres que hoy levantamos nuestras voces por este 25 de noviembre DENUNCIAMOS al Estado y a sus aparatos de gobierno, y DENUNCIAMOS los oídos sordos de la sociedad que en su indiferencia acepta la violencia ejercida sobre estas mujeres.

La violencia es ESTRUCTURAL: las opresiones se conectan una con otra en la realidad de las mujeres. La economía, lo social, lo cultural, lo político se conjugan en cada uno de nuestros cuerpos y nuestras experiencias. Por ello no hay una sino muchas luchas en este 25 de noviembre:

Contra el machismo como legitimador social y cultural de la violencia contra las mujeres

Contra toda clase de paternalismos que piensan a las mujeres como menores de edad.

Contra el Estado y sus organismos de gobierno que han incumplido el plan nacional contra la violencia hacia la mujer 2002 – 2007.

Contra el sistema capitalista y neoliberal que negocia con la pobreza de las mujeres alrededor del mundo.

Contra el sistema heteronormativo que niega el deseo lesbiano y lo castiga.

Contra los estereotipos victimistas de la mujer que invisibilizan SUS LUCHAS Y RESISTENCIAS DIARIAS!


¡Mujer eres tan fuerte como quieras serlo
y estas VIVA para TRANSFORMAR!

porque esta lucha no es sólo nuestra
por una sociedad justa y sin violencia

La Mestiza
www.lamestizacolectiva.blogspot.com

No hay comentarios: