sábado, 20 de septiembre de 2008

EL COMERCIO: "EN VEZ DE DESPEDIRSE, ...CANTA"

"La Negra" visitará el Perú para brindarnos una maravillosa oportunidad para escucharla en vivo. Su esperado concierto, llamado "Gracias a la vida: No hay tiempo para despedirse", incluirá canciones de su último disco y nuevos temas de Charly García, Víctor Fernández y Julieta Venegas. Y, por supuesto, no faltarán aquellas canciones que la hicieron una de las grandes del folklore latinoamericano, como los queridos himnos "Solo le pido a Dios" y "Gracias a la vida".
Durante más de dos horas y a pesar de su mermado estado de salud (padece de una cardiopatía con agrandamiento del corazón y un problema en la columna vertebral que le molesta para cantar, especialmente los registros agudos), Mercedes Sosa nos deleitará con su poderosa voz y nos adelantará temas del disco que está por editar este año.


Es en este material en el que Mercedes se encuentra abocada en estos días ya que, como declaró hace poco, lo más importante es que puede cantar y puede "ayudar a muchos compañeros jóvenes, porque ese es mi objetivo de vida". Su próxima producción discográfica incluirá la participación de diversas figuras de la música internacional como Jorge Drexler, Luis Salinas y Soledad Pastorutti, entre otros.


Jueves 25 de setiembre
Centro de Convenciones María Angola. Av. La Paz 610, Miraflores
Hora: 8:30 p.m.

LAS ALTAS DISTANCIAS




Si yo escribo tu nombre en la arena
y tú escribes mi nombre en la arena
pero en la otra playa
es que hemos descuidado las cosas
hemos dejado crecer el mar como la hierba mala
y habrá que arrancarlo con cuidado
hasta llanar la arena de esa playa
donde puedes escribir mi nombre y rozar el dedo
que está escribiendo el tuyo despacito.


Rosella Di Paolo

"La soledad le había seleccionado los recuerdos, y había incinerado los entorpecedores montones de basura nostálgica que la vida había acumulado en su corazón"

Gabriel G. Márquez.


viernes, 19 de septiembre de 2008

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES - Actividades







Centro Cultural de Bellas Artes
Dirección de Proyección Social y Cultural
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú
Jirón Huallaga 426, Lima 1, Perú
Teléfono: 4266966 (anexos 101 - 104)

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL NUEVO "ERROR" DE RONCAGLIOLO


EL PERÚ SE ESTÁ MUDANDO - Santiago Roncagliolo

A lo largo del siglo XX, la narrativa peruana forjó dos buques insignia que no dejaron de bombardearse mutuamente, cada uno de ellos con una versión distinta de la política, la literatura y la vida. Me refiero a José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Arguedas era un autor mestizo, socialista y rural. Concebía la literatura como una lucha política a favor de los oprimidos, especialmente del mundo andino. En cambio, Mario Vargas Llosa es un autor blanco, liberal y urbano, que defiende la literatura como creación de un universo paralelo a la realidad, libre de subordinaciones ideológicas. Arguedas se suicidó en 1969, y tras el derrumbe de la izquierda política, sus libros fueron perdiendo visibilidad internacional. Vargas Llosa fue candidato a la presidencia, y hoy en día su nombre es reconocido en el mundo como sinónimo de la literatura peruana.


El duelo entre ambos tuvo un claro ganador. Sin embargo, el choque entre ambas visiones continúa determinando la literatura de mi país. Los escritores de mayor edad siguen separándose a sí mismos en dos grupos: en una esquina del ring, los andinos, seguidores de Arguedas como Luis Nieto Degregori, Óscar Colchado, Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso (quien aún se proclama marxista). Estos autores, en la tradición latinoamericana de los años sesenta, combinan temáticas sociales con una gran complejidad formal.


En la otra esquina, los costeños, como Alonso Cueto, Fernando Ampuero o Guillermo Niño de Guzmán, prefieren textos realistas e intimistas escritos con mayor economía de recursos bajo la influencia de autores anglosajones como Carver o Hemingway. Y por cierto, tienen más sentido del humor que los primeros. Sin embargo, en los últimos años, algunos de ellos han escapado a esta definición. La obra del novelista Jorge Eduardo Benavides es una muestra de gran ambición estructural, en la tradición de Vargas Llosa, y dirige el foco hacia la violencia política y la corrupción del Perú, igual que el Cueto de La hora azul o Grandes miradas.


El regreso de estos autores a los temas sociales ha tardado más de dos décadas. Y la razón de su tardanza está fuera de la literatura: en la guerra. Durante los años ochenta, las visiones del mundo aquí descritas colisionaron en ámbitos mucho más concretos -y sangrientos- que la narrativa. El conflicto armado entre la banda maoísta Sendero Luminoso -originaria de la Sierra Sur- y el Estado peruano -centrado en la capital- causó casi 70.000 muertes y desapariciones. Como en pocos conflictos, la cifra de bajas fue muy similar de ambas partes. Tras 12 años de fuego y muerte, no parecía que las palabras pudiesen servir para algo. No parecía posible introducir algún sentido en el caos. Y, a pesar de la derrota de Sendero, esta vez no había un ganador tan claro. Sólo millones de perdedores.


Quizá por eso, muchos de los escritores peruanos surgidos después optaron por inventar sus propias geografías personales. A partir de los noventa, los narradores no escriben para retratar al Perú sino para huir de él. Mario Bellatín ambienta sus historias lejos de cualquier referencia a un país concreto. Iván Thays ideó Busardo, una ciudad de ecos mediterráneos. Los personajes de Leyla Bartet recorren Tokio, Caracas, Bulgaria. Enrique Prochazka viaja de la ciencia ficción al Asia medieval. Y tras ellos llegaron Luis Hernán Castañeda, con títulos tan elocuentes como Casa de Islandia. O Ezio Neyra, cuyos falsos policiales están ambientados en Lima, pero bucean en las ciénagas de la infancia y la identidad individual.


Por supuesto, esta rápida clasificación -como todas- es parcial y deja cabos sueltos. Por ejemplo, sería difícil situar aquí a Fernando Iwasaki, cuyo sentido del humor se mueve con la misma soltura en el barroco español y en las calles del centro de Lima. Y por supuesto, cuesta encajar a Daniel Alarcón. Sus personajes son desaparecidos y guerrilleros. Sus escenarios son los barrios pobres de Lima y la selva azotada por el ejército. Así las cosas, cuesta creer que Alarcón creció en Alabama y escribe en inglés.


Y es que el Perú se está mudando. Los peruanos -como los colombianos, dominicanos, ecuatorianos- ya no nacen sólo en el territorio nacional. Mientras los que están dentro tratan de huir, los emigrantes buscan su memoria y su origen en el territorio de la ficción. No es fácil precisar qué define a un peruano. Ya no es su punto de residencia. Ni siquiera su lengua. Y por supuesto, en ningún caso es su temática.


De hecho, los géneros tampoco son lo que fueron. Arguedas, obsesionado con documentar la realidad peruana, se sorprendería al ver que lo más innovador de la literatura peruana es el periodismo. Sergio Galarza acaba de publicar una crónica sobre Los Rolling Stones en el Perú. Sergio Vilela escribió la historia de la creación de La ciudad y los perros. Gabi Wiener, radicada en Barcelona, prepara un libro sobre el sexo en locales de intercambio de parejas. Toda una nueva generación de escritores busca historias en una realidad que desborda a la ficción, y en un mundo cada día más ancho y más ajeno.



03/10/2007




El País.com

CONFRENCIA DE CINE - ANIVERSARIO


Por motivo del 61º Aniversario de la Escuela de Conunicación Social (UNMSM), se está organizando una conferecia denominada Situación del Cine en el Perú.

Esta conferencia pertenece al marco de actividades que se realizarán en adelante de las cuales esperamos contar con las respectivas inivtaciones.

Esperamos haya concurrencia.

DERECHOS SEXUALES DE ADOLESCENTE Y JÓVENES... una tarea pendiente




EN EL MES DE LA JUVENTUD
Adolescentes y jóvenes reflexionan sobre sus derechos sexuales

Con la finalidad de reflexionar sobre la Ley Nº 28704 que penaliza las relaciones sexuales de adolescentes entre 14 y 18 años, se realizará el sábado 20 de septiembre el Taller “Derechos sexuales de adolescentes y jóvenes… una tarea pendiente”.

Dicho taller se llevará a cabo en el marco de las actividades por el Mes de la Juventud y es organizado por INPPARES, CMP Flora Tristán, Agenda Joven de Derechos Sexuales y Reproductivos, Amnistía Internacional y Lundú; quienes están desarrollando una serie de acciones orientadas a defender los derechos sexuales de los adolescentes.

El taller, dirigido a jóvenes líderes entre 16 y 24 años, contará con la participación de especialistas de:
-Patricia Zanabria, coordinadora de CLADEM Perú.
-Beatriz Ramírez, abogada del Programa de Derechos Humanos del CMP Flora Tristán
-Sofía Carrillo, coordinadora del Proyecto Fortalecimiento del liderazgo de mujeres - Jóvenes por el cambio.

Quienes estén interesados/as en participar en el mencionado taller pueden inscribirse vía e-mail a: lideresjuveniles08@gmail.com y/o teléfonos: 2615533, 2615522 (209).




martes, 16 de septiembre de 2008

SOBRE "OTRAS TARDES"


En Otras tardes, Loayza aborda el problema amoroso, desde la perspectiva de un sujeto incapaz de reconocer su enamoramiento. Por un lado, Carlos (el protagonista del texto) conoce a Ana y tiene una doble sensación: una pequeña intuición de poder comenzar algo, y aprensión a relacionarse con ella, “no me vaya a complicar la vida”. Cuando empiezan las visitas a su departamento, él no sabe qué hacer con aquella mujer, trata de negarla pero termina aceptando que le hace bien. Ana por su parte busca una relación libre, sin ataduras ni exigencias. La conciencia de que esa relación es pasajera, hace que Carlos la niegue, no acepta que necesita a Ana y la rechaza, aunque después terminen volviendo por necesidad. La incomunicación y el miedo a involucrarse demasiado, esa incapacidad para entregarse al otro son, para Loayza, los principales males que afectan a los hombres. Los sumen en la soledad dolorosa (como el de la mano de Carlos) y los inhabilita como seres sociales. Podemos decir, concluyendo, que la soledad es una de las causas de la deshumanización del hombre.

Loayza, Luis. OTRAS TARDES, Lima, 1987


Tarrou

lunes, 15 de septiembre de 2008

IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA


IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

Prima Fermata Literaria
2008
El Comité Organizador invita al público en general

a participar en su cuarta edición

del concurso-recital Prima Fermata Literaria 2008,

el único concurso de poesía de estudiantes para estudiantes.

Cierre de convocatoria:
30 de Setiembre

Publicación de los resultados:
24 de Octubre

Premiación y Recital Poético:
7 de Noviembre

Auspician:
Editorial Zignos. Lustra Editores.
Escuela Académico Profesional de Literatura-UNMSM.
...
Bases aquí

Agradecemos su gentil difusión.


http://prima-fermata.blogspot.com/

domingo, 14 de septiembre de 2008

"MARIO VARGAS LLOSA: LA LIBERTAD Y LA VIDA"


...hubo una vez un sujeto que quiso ser presidente...


En este afiche de inicios de la década de los '90, Mario Vargas Llosa -acaso el peruano más ilustre de los últimos cincuenta años- se ve teñido de euforia e ideas de lucha y cambio; buscaba reformas políticas necesarias, tan sólo veamos la masacre del Frontón, la hiperinflación y el creciente terrorismo del 1º gobierno de Alan García; apostaba por la democracia que hasta hoy no es tangible, veamos también lo que trajeron los dos gobiernos de Alberto Fujimori: terrorismo de Estado, violación a los Derechos Humanos, narcotráfico, el autogolpe, disolución del Congreso, manipulación de la Constitución, la corrupción más grande de los últimos tiempos, etc.; y propuestas que de haber sido posible hubieran volcado el futuro del país.
No fue así.
Conocemos perfectamente la Historia: el Literato (33%) vence en la primera vuelta al Ingeniero (29%), yendo a una segunda vuelta en la que Fujimori (62%) vence Vargas Llosa (38%) y se queda con la banda presidencial por 10 años.
Sólo para mencionar su aparición fugaz y significativa en la actividad política del país.
Y estaría de más mencionar los laureles con los que engalana la biblioteca peruana. Obras entre teatros, novelas, ensayos y un rodaje, evidencian la gran capacidad creativa de este inefable arequipeño de ya 72 años.
La semblanza de Mario Vargas Llosa está siendo expuesta al público en general en la Casa Museo O'Higgins con el título "Mario Vargas Llosa: La Libertad y la Vida".

Un compromiso latente con lo único que mantiene al Perú de pie: la cultura.

REFERENCIAS:
Lugar: Casa Museo O'Higgins
Dirección: Jirón de la Unión 557
Fechas: Hasta el 30 de Octubre
Hora: De lunes a domingo de 11am. a 7pm.
Organiza: Pontifica Universidad Católica del Perú
Ingreso: Libre

ANAGKE Número 3


La mayoría creía que ya no íbamos a seguir juntos. Y éste, nuestro tercer número del fanzine, demuestra que se han equivocado. Con mucho pesar para pocos o para muchos, nuestro colectivo sigue creyendo que la escritura es determinante en nuestras vidas. Sin ella nos faltaría ese algo que completara nuestras vidas. En todo caso, ese algo que hace que nuestras vidas cobren un poco de valor. No pedimos aplausos. Solo un suspiro por parte de ustedes que acaso podría significar un posible cambio de perspectiva. Esperamos que este nuevo número no sea menos que los otros.

viernes, 5 de septiembre de 2008

YO


Ya nada es lo mismo, pasó el tiempo y con él se arrancaron mis ganas de aventurar entre tus labios y tus piernas, y me alejé para ser otro: un espécimen raro que brama en un camino que ya no puede pertenecerle, que ahora es ajeno a todo cuanto siente.


Quedé en medio del sendero y retrocedí, no quise mirar tus ojos y ahora ellos me persiguen, brillan en la lejanía y me inquietan.


Ése era entonces, un clamante sombrío que mutó de ser esencia a ser vacío, de estar en movimiento a la inercia de mi propia opresión.


Ahora, soy yo.







"El Chuto"

miércoles, 3 de septiembre de 2008

FIGURAS


Los veo aquí sentados y mis ojos hacen un juego en matices sordos y burdos, y no los escucho, ni sé cómo son sus manos ni sus voces. Yo esperé que me dieran un lugar para entrar y abrir un canal para que pudieran filtrar sus sangres hirvientes, esas sangres tiernas que tiñen la hierba para que algún otro pueda ver que han dejando algo más allá de palabras vacías.


Sí, quería verlos sangrar y sudar, quería tenerlos callados frente a una vela apagada y que su aura la encienda y su hedor la pague de nuevo, pero no.


No sé si todos tengan el mismo apetito, si todos ven por los ojos del mundo, ese mundo verdadero que escapa de lo sensible, ¿acaso alguno dejará su niñez y su aroma primigenio para ser ahora cardumen de vejez y putrefacción, para hender sus pieles y cuartear sus frentes y así ser realmente seres?


Los veo tan lejos de su celador y tan dentro de su celda, tan pequeños y suaves, tan tiernos y quejosos, deseosos de una era lúgubre y desafinada; los veo y cierro mis ojos para poder oírlos y no los oigo ni los huelo, pero los siento y los calzo. Y sí, son ellos los mismos cavilantes que ayer vi salir fuera de aquí con alforjas de uva y trigo, y regresar baldíos y llorosos.


Sin más piedad contemplo sus manos y tacto en ellas calor y equilibrio, visiones y trémulas aflicciones que encomiendan en cartas al cielo sólo cuando es de noche.


Ya es tarde y la niebla se destiñe con la humedad, cae una gota de desasosiego en medio del suelo y de ella crecen más sueños, sueños de encarcelamientos y tintineos de niños olvidados y con frío.


Y cierro mis manos para empuñar mi viejo lápiz y empezar a deambular por mis hojas acopiadas, y vuelvo a hacinar palabras y letras que no dicen nada pero viven por sí solas.


¿Acaso algún día regresen a mí estas figuras sensibles de las que hablo? Eso espero.
"El Chuto"

lunes, 1 de septiembre de 2008

HACIA ATRÁS


Es más fácil retroceder, recapitular…

Vacío… inerte… frío… blanco… irrespirante… tan sencillamente muerto como sencillamente vivo estuviera hace tan poco.

Debía cerrar los ojos, no dejaría que husmearan en su rostro una mirada sin brillo y sin fondo, valía la pena hacer un último esfuerzo por apretar los párpados y por fin dejar de ser.

Sentía como los últimos latidos de su ya helado corazón hacían correr densa sangre hasta los confines del cuerpo, ya nada sentía más que la presencia inexorable del final.

Los brazos y las piernas comenzaron a endurecerse, a perder movilidad, la piel a escamarse y la boca a estar cada vez más árida, más como él: amarga y seca.

Con la cabeza hundida entre los brazos, dejaba brotar los últimos pensamientos, ¿había pensado ya en todo? Los antidepresivos a la vista, los vasos con agua de azar, todos los papeles apilados y con nombres sobre la cama tendida, las cartas con las contraseñas y las indicaciones exactas “no busquen explicaciones”

Un vaso alto lleno de agua mineral en la mano derecha, 30 pastillas en la mano izquierda, “será un largo sueño” nunca había necesitado una pastilla para dormir o para permanecer despierto… se miraba en el espejo del otro lado de la habitación y se hallaba tan sereno como siempre.

La puerta estaba ya cerrada ¿lo pensaría una vez más? No lo creo, siempre fue imposible evitar que tomara una decisión y extrañamente siempre tomaba el camino indicado, la mejor opción.

El momento…

Contando los pasos para entrar en la oscura habitación, las persianas cerradas, la ropa desordenada fuera de los cajones, los papeles poblando como siempre la mayor parte del espacio; la extraña sensación de certeza de que cada segundo es único y por lo tanto, IRREPARABLE.


"Einsamkeit"