La transgresión de las formas escénicas tradicionales y la vocación fronteriza de las escrituras escénicas y plásticas en el contexto latinoamericano han estado condicionadas por los agitados y bruscos cambios de sus realidades económicas, culturales y políticas. Las creaciones de varias agrupaciones teatrales, como Yuyachkani, entre varias otras, se han configurado en diálogo con una realidad compleja que les ha obligado a reinventar sus procedimientos artísticos.Yuyachkani es un grupo –no una compañía que monta espectáculos- que ha persistido durante más de treinta años de manera absolutamente independiente, realizando una actividad escénica en diálogo con la memoria y las problemáticas de su entorno. Específicamente, se trata de un colectivo de artistas que conciben el teatro como una acción política y una investigación de la cultura, realizando talleres en comunidades marginadas, indagando y bebiendo de la rica diversidad corporal y escénica existente en la cultura popular peruana, produciendo textos y publicaciones diversas, y comprometidos en acciones por los derechos ciudadanos. Esta manera de encarar el teatro ha implicado a los participantes en experiencias menos convencionales y más fronterizas por el nivel de contaminación y de reinvención de los recursos escénicos. Más cerca de los dispositivos performativos e instalacionistas que de las convenciones teatrales tradicionales y particularmente cercanos a los procedimientos del arte acción, los últimos trabajos de este colectivo han ido expresando las transformaciones de los discursos escénicos y devinieron prácticas políticas desde el arte.
En los actuales escenarios, Yuyachkani ha puesto en acción imágenes y relatos de la más reciente memoria colectiva. En el marco de las investigaciones sobre las violaciones humanas ocurridas en el Perú durante la guerra sucia, los miembros de este colectivo realizaron diferentes acciones en ciudades y poblaciones andinas, acompañando los procesos de las Audiencias Públicas. Instalándose en las plazas, calles y mercados, estos creadores hicieron atestación de realidad al participar en los rituales de la memoria ofreciendo sus testimonios desde las metáforas escénicas que habían construido para hablar en tiempos dfíciles.Aquellos ritos a los cuerpos ausentes configuraron una política del cuerpo para la rearticulación simbólica de la memoria. El cuerpo como soporte e instrumento de acción para la práctica estética que hace visible los cuerpos ausentes de un ethos colectivo se constituye en una práctica que sofoca y deforma las políticas de silenciamiento. Como el sobreviviente nombrado por Giorgio Agamben, los actores-performers son hoy algunos de los posibles testimoniantes de las desapariciones forzadas y de las anulaciones de las garantías ciudadanas tan comunes en este continente.
En los actuales escenarios, Yuyachkani ha puesto en acción imágenes y relatos de la más reciente memoria colectiva. En el marco de las investigaciones sobre las violaciones humanas ocurridas en el Perú durante la guerra sucia, los miembros de este colectivo realizaron diferentes acciones en ciudades y poblaciones andinas, acompañando los procesos de las Audiencias Públicas. Instalándose en las plazas, calles y mercados, estos creadores hicieron atestación de realidad al participar en los rituales de la memoria ofreciendo sus testimonios desde las metáforas escénicas que habían construido para hablar en tiempos dfíciles.Aquellos ritos a los cuerpos ausentes configuraron una política del cuerpo para la rearticulación simbólica de la memoria. El cuerpo como soporte e instrumento de acción para la práctica estética que hace visible los cuerpos ausentes de un ethos colectivo se constituye en una práctica que sofoca y deforma las políticas de silenciamiento. Como el sobreviviente nombrado por Giorgio Agamben, los actores-performers son hoy algunos de los posibles testimoniantes de las desapariciones forzadas y de las anulaciones de las garantías ciudadanas tan comunes en este continente.
Ileana Diéguez YUYACHKANI
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